domingo, 12 de febrero de 2012

UN POCO DE UNA LARGA HISTORIA

La trayectoria del grupo, formado por afiliados a la Once, da comienzo en el 90, con el montaje “El banquero y el teatro” de José Mª Bastos, poniéndose en escena por primera y única vez en Albacete capital.


Con el éxito obtenido con el montaje anterior, deciden montar en el 91 “Aquí no paga nadie “ de Darío Fo, y bajo la dirección de Francisco Redondo Navalón es representada en Toledo y Albacete. Obteniendo en ambos sitios una gran aceptación por el público.

Tras estás dos representaciones, en el 92 participan en el desfile de carnaval con la carroza titulada “Subida a los atares de “Bendito Floro,” donde se escenificaba el agradecimiento de los Albaceteños por subir al equipo a primera división. Así mismo también prepara en este año “La azotea” de los hermanos Álvarez Quintero. Representándola en Torrijos (Toledo), Argamasón (Albacete) y Albacete Capital.

En el 93 realizan Escenas cotidianas de ayer y hoy, montaje que consta de 3 obras cortas llamadas “El solicitante, Los opositores y La marquesa de Larspur” llevándolas a Cuenca y Albacete.

En el 94, estrenan “La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Actuando en Albacete y Talavera de la Reina (Ciudad Real). Además de al año siguiente en Munera, Villarrobledo, La Gineta y Mahora

Así mismo prepara “La improvisación de Versalles” de Moliére. Montaje que además de llevar esta obra tiene 2 más que son “El cornudo imaginario” y “Las preciosas ridículas.” Actuando en Ciudad Real. Alborea ,Munera, Albacete, Pedro Muñoz, El Tob0so, El Bonillo, Valdeganga, Villarrobledo y la Roda.

En el 96 preparan “Madre el drama padre” de Jardiel Poncela, y actúa con ella en Albacete, Osa de Montiel, Quintanar, Caudete, Las Santanas, Aguas Nuevas, Villarrobledo y Guadalajara,. Obteniendo muy buenas críticas.

A lo largo del 97 realizan Tres farsas de Chejov. Montaje compuesto de 3 obras cortas llamadas “El oso, El aniversario y Petición de mano” representándola primero en Albacete, y a lo largo del 98 y 99 en Almansa, Valdepeñas, Tomelloso, Munera , Puerto Llano, Villarrobledo, Pedroñeras y Almería. Donde consigue unas estupenda críticas y aceptación.

Por último en el 99 presenta “La calandria” de Bernardo Dovizi Da Bibbiena, obra con la que ha actuado a lo largo de toda Castilla La Mancha.

En el 2002 y para conmemorar sus 11 años sobre los escenarios Castellano Manchegos se reúnen de nuevo, y con Paco Redondo Navalón, Isabel Mª Ortiz Bueno, Merche González Villanueva, Paco Parra Muñoz, José Mª Sánchez Sánchez y Gonzalo Mora Puig. Revisan y montan una de las obras más divertidas de su repertorio, “Aquí no paga nadie de Darío Fo.

Las cinco advertencias de Satanás, de 2004 , preestrenado en Villafranca de los caballeros “Toledo” , donde volvió a obtener una gran acogida por el publico asistente a la representación.

En lo que respecta al 2006, el impacto del Quijote el año anterior ha sido tan fuerte que se ha seguido representado en lo siguientes lugares:
Azuqueca de Henares (Guadalajara) Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Albacete
C.R.M.F.
Valdepeñas (Ciudad Real)
La Recueja (Albacete)

Por otra parte en este año de 2006 se han participado en los siguientes eventos con estos otros montajes: “Aquí no paga nadie, obra de humor con la que este grupo teatral ha obtenido grandes éxitos en años anteriores, y con la que participo este año en la “Primera Muestra Nacional arte Discapacitado Ciudad de Albacete, donde intervino el pasado 6 de octubre, en el Teatro de la Paz de nuestra localidad, obteniendo un maravilloso éxito.

Así mismo, y con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Once, situada en la calle Guadalajara número 9, de nuestra ciudad, llevo a cabo la adaptación y representación de una pequeña pieza de Antón P. Chejov, titulada “Petición de mano” .

A lo largo del año 2005, y con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote este grupo teatral ha venido representando de la mano de Once, el montaje Proyecto Don Quijote de la Mancha, con el cual a llegado a los distintos lugares de la comunidad castellano manchega.

Tras una gira que empezó el 14 de mayo de 2005 en Mota del Cuervo y con representaciones en espacios tan emblemáticos como El Corral de Comedias de Almagro, la agrupación de teatro La Ruina de la Once de Albacete finaliza el proyecto Don Quijote 2005 en su localidad, con su gente y en el mejor escenario posible: el Teatro Circo.